top of page
articulo.png

Noticia

En Clínicas Nou Dent nos hemos propuesto enseñarte a cuidar bien de tu salud bucodental. Es por eso que sacamos una noticia de interés para ti cada mes.

  • Foto del escritorClínicas Nou Dent

¿Las muelas del juicio: extracción necesaria o mito popular?

Descubre todo lo que necesitas saber sobre estas famosas piezas dentales y cómo han evolucionado los procedimientos de extracción. No te pierdas esta fascinante exploración en el mundo de la odontología y despeja todas tus dudas sobre las muelas del juicio. ¡Prepárate para una dosis de conocimiento dental!



Las muelas del juicio, también conocidas como terceros molares o cordales, son los últimos dientes en aparecer en la boca, generalmente entre los 17 y los 25 años. Estas piezas dentales reciben ese nombre debido a que erupcionan en la etapa de la vida conocida como "edad del juicio", a diferencia de las otras muelas que erupcionan en la infancia o adolescencia. Así pues, estas muelas suelen aparecer cuando la persona tiene más experiencia y madurez, de ahí su nombre.


Aunque en algunos casos estas muelas pueden salir sin causar problemas, en la mayoría de las personas su extracción es necesaria debido a la falta de espacio en la mandíbula y a su tendencia a causar complicaciones. Cabe destacar que cada vez son más las personas que simplemente nacen sin cordales, debido a aspectos evolutivos que contaremos a continuación.


¿Sabías que las muelas del juicio eran útiles para nuestros antepasados prehistóricos?

El papel de las muelas del juicio en la evolución humana es un tema interesante y debatido. Según algunos expertos, estas muelas eran necesarias debido a que su dieta consistía en alimentos más duros y fibrosos, como raíces y carne cruda. Por tanto, las muelas del juicio eran útiles para moler estos alimentos y facilitar la digestión, trabajando al igual que cualquier otra muela en la actualidad. Sin embargo, debido al cambio en nuestro estilo de vida, podemos decir que los cordales se han convertido en un vestigio evolutivo, el cual se encuentra en proceso de desaparecer.


Desde hace muchos, muchos años, la especie humana consume alimentos más blandos, procesados y casi siempre cocinados; lo que facilita enormemente el proceso de masticación y digestión. En consecuencia, las mandíbulas han ido reduciendo su tamaño, haciendo que los cordales se queden sin espacio para erupcionar y posicionarse. Esta es una de las principales razones por las que, en muchas ocasiones, es necesaria su extracción; puesto que suelen quedarse atrapadas causando dolor, inflamación, infecciones e incluso daños en las piezas dentales vecinas, como puede ser el apiñamiento.


Por otro lado, cada vez son más las personas que directamente nacen sin cordales, dándonos a entender que solo es cuestión de tiempo que nuestra especie deje de lidiar con este problema. ¿Eres tú uno de esos afortunados a los que podríamos considerar: el espécimen evolucionado?


Hablemos de la técnica de extracción

La técnica de extracción de las muelas del juicio también ha evolucionado significativamente en los últimos tiempos, como es de esperar. Anteriormente, se recurría a cirugías invasivas que implicaban grandes incisiones y suturas, pero todo eso ha quedado en el pasado. A día de hoy la extracción de los cordales es una intervención mínimamente invasiva.


Se realiza una pequeña incisión y se fragmenta la pieza en boca utilizando para ello un instrumental especial. Después se remueven los fragmentos y se realiza una pequeña y muy precisa sutura para cerrar. Esto reduce el trauma y acelera la recuperación del paciente enormemente. Además, la anestesia también juega un papel fundamental en este aspecto. En la actualidad se utilizan anestésicos locales pero, en casos más complejos, también se puede recurrir a la sedación consciente para relajar al paciente e, incluso, anestesia general en casos muy puntuales. El proceso puede resultar molesto, pero es completamente indoloro.


_________________________


En conclusión, las muelas del juicio son dientes que han perdido su función primaria en la evolución humana y, en la mayoría de los casos, es necesario su extracción debido a la falta de espacio en la mandíbula. La técnica de extracción ha evolucionado para minimizar el trauma y acelerar la recuperación del paciente, brindando así una mejor experiencia quirúrgica. Si tienes dolor o molestias en esta área, es recomendable acudir a un especialista en cirugía bucal para evaluar tu caso y determinar si la extracción de las muelas del juicio es necesaria. Recuerda que la salud bucodental es fundamental para disfrutar de una buena calidad de vida.


_________________________



Te dejamos algunos artículos de interés a modo bibliografía, por si quieres seguir investigando por tu cuenta acerca de las muelas del juicio:


1. "Las muelas del juicio: preguntas frecuentes" - Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña: https://www.coec.cat/wp-content/uploads/2018/03/muelas-del-juicio.pdf

2. "Muelas del juicio: qué son, cuándo extraerlas y cuidados después de la cirugía" - Clínica Mayo: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/wisdom-teeth/in-depth/wisdom-teeth-removal/art-20047851

3. "Muelas del juicio: cuándo extraerlas y qué esperar" - Colgate: https://www.colgate.es/oral-health/wisdom-teeth/what-to-expect-after-wisdom-tooth-removal

4. "Muelas del juicio: extracción y cuidados después de la cirugía" - Asociación Dental Americana: https://www.ada.org/es/publications/ada-news/2018-archive/april/removing-wisdom-teeth

5. "Muelas del juicio: preguntas y respuestas" - Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB): https://www.secibonline.com/noticias/7A9BF2CB-E460-4FB1-9FB5-BF1EFF2CB686

1 visualización0 comentarios
DSC_2202.JPG
  • WhatsApp
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
bottom of page